Loading color scheme

Programa de Justicia

jurídica, de las ciencias sociales y líderes indígenas que apoyan las siguientes acciones: Ejes del componente de Derechos Humanos: Visitas e informes de verificación de derechos humanos. Apoyo jurídico para la exigibilidad del respeto a los derechos humanos. Atención a los problemas de derechos humanos, y dihajustar las normas y procedimientos que se requieren para atender y resolver los casos de faltas y delitos cometidos en las comunidades. Actuar frente a los casos de violaciones de los derechos humanos y derecho internacional humanitario. Creación de un sistema de información de derechos humanos y sistematización de los casos de violación de derechos humanos de los pueblos indígenas. Gestionar ante el ministerio público, la formación de autoridades y funcionarios públicos de orden nacional, departamental y local en derechos colectivos y jurisdicción especial indígena. Impulsar acciones y procesos de resistencia y exigibilidad de derechos de la diversidad cultural y demás derechos de nuestros pueblos indígenas. Judicializar los casos de violaciones de los derechos humanos y derechos de los pueblos, exigiendo la verdad justicia y la reparación colectiva de los crímenes cometidos contra nuestros pueblos. Ejes del componente de justicia propia:

  • Capacitación en el fortalecimiento de la justicia propia reflexión y adecuación del esquema de aplicación de la justicia indígena. revisión y actualización del reglamento de justicia y de recursos naturales para su aplicación.
  • Sistematización y análisis de la experiencia del reglamento regional y de recursos naturales, para su revisión y reforma que garantice el funcionamiento organizativo y una verdadera aplicación de la justicia indígena.
  • Fortalecimiento de las autoridades indígenas tradicionales y organizativas, para que a través del ejercicio de sus funciones resuelvan los problemas internos y regulen y armonicen las relaciones sociales y territoriales.
  • Establecer proyectos y acciones orientadas al fortalecimiento de la autoridad familiar.
  • Servicio Farmacéutico.
  • Avanzar en la formulación y aplicación de mecanismos de coordinación entre justicia propia y justicia ordinaria, priorizando la atención de los casos en las cárceles municipales.
  • Jurisdicción especial, coordinación entre justicia propia y justicia ordinaria defensa de los derechos humanos y de los pueblos, desde lo étnico, cultural y la biodiversidad.
  • Promoción del control territorial através del fortalecimiento de la guardia indígena.