Loading color scheme

DENUNCIA DE INCURSIÓN DE GRUPOS ARMADOS EN TERRITORIOS INDÍGENAS DE LOS MUNICIPIOS DE BOJAYÁ Y ALTO BAUDÓ

 Las Autoridades Indígenas de la Mesa de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del departamento del Chocó, denunciamos y alzamos nuestra voz de protesta por la sistemática vulneración de Derechos Humanos y Derecho Propio que vienen siendo víctimas nuestras Comunidades Indígenas del departamento del Chocó. Vemos y sentimos cómo los actores armados continúan su guerra, queriendo tomar como preciado botín, nuestros territorios, esto sumado al accionar nulo de la institucionalidad para brindar una atención urgente, convierte al Gobierno Nacional en cómplice de cada uno de los actos de barbarie que desangran nuestras Comunidades.

Hechos:

Municipio de Alto Baudó

Desde el día 27 de Agosto, las Comunidades Indígenas de Santa María de Condoto, Puerto Manso y Cristianos, pertenecientes al Resguardo Chori Jurubira, se encuentran en medio de enfrentamientos de grupos armados, se han sentido bombardeos y movilización de actores armados, hechos que han dejado en confinamiento a la población, generando además, afectaciones psicologícas entre la población, especialmente entre los niños, jóvenes y ancianos, daños al territorio por la desarmonización que estos enfrentamientos generan y desabastecimiento de alimentos, ya que las Comunidades están impedidas para realizar la búsqueda de productos.  

COMUNIDAD

N° DE FAMILIAS

HABITANTES

SANTA MARÍA DE CONDOTO

144

650

PUERTO MANSO

9

36

CRISTIANOS

19

83

AJIDO

14

70

LA ENSENADA

8

30

TOTAL

194

869

 

Municipio de Bojayá

En la Comunidad Indígena de Chano, Resguardo Alto Río Bojayá se vienen presentando presentando enfrentamientos, caso específico los días 25 de julio en el río Aiby, 31 de Agosto y 01 de septiembre, en donde desde la comunidad se escucharon Fuertes ráfagas de fuego, continuos bombardos y disparos a la población indígena que realizaba sus actividades de pancoger dentro del resguardo y que se vieron envueltos en la confrontación.

COMUNIDAD

N° DE FAMILIAS

HABITANTES

CHANO

146

751

Hay que recordar que estas comunidades se encuentran en la espesa selva chocoana, ubicadas entre uno y dos días de camino de sus cabeceras municipales y entre ellas se comunican por camino, sin embargo, entre todas las comunidades hay un miedo incesante para salir de sus viviendas. Precisamente, hoy se comprobó que los caminos están minados, en la mañana se escuchó una fuerte explosion que dio la muerte a un cerdo de la comunidad, con ubicación de escasos 300 metros de la Institución Educativa Indígena Floresmiro Dogirama, de la Comunidad Indígena de Santa María de Condoto. Esto agrava aún más la situación de nuestros indígenas y los pone en un riesgo permanente.

Dejamos este precedente que denuncia los hechos que vulneran la vida y goce de tranquilidad, además de generar en cualquier momento un desplazamiento de las comunidades que se encuentran en riesgo, por ello, responsabilizamos directamente al Gobierno Nacional por su ineficaz accionar en la protección de nuestros territorios.  

Por lo tanto, Como Autoridades Indígenas y guiados bajo la ley de origen y derecho mayor:

Exigimos:

Al gobierno nacional que brinde todas las garantías para la pervivencia y la libre movilización en el territorio.

Al gobierno Nacional, Departamental y Municipal (inclúyase defensoría, procuraduría,) con todas sus instituciones para que de manera urgente, accionen sus mecanismos de ayuda humanitaria y se brinde la atención pertinente a todas las familias indígenas que se encuentran en riesgo por la situación mencionada.

A los grupos armados que violentan nuestros territorios, respeto a la vida, a la integridad física y cultural y a nuestra Autonomía y Gobernabilidad.

A las ONG,s y demás organizaciones de defensa de la vida y el territorio, solicitamos acompañamiento a las comunidades que se encuentran en confinamiento para que garanticen el derecho a la vida dentro del territorio ancestral

 MESA PERMANENTE DE DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL CHOCÓ