Loading color scheme

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA. RECHAZAMOS REVOCATORIA DE PERSONERIA JURÍDICA AL CONSEJO DE AUTORIDADES INDÍGENAS ASOCIACIÓN OREWA

Que no son ciertos los comunicados y afirmaciones que se están publicando en contra de nuestra ASOCIACIÓN OREWA y CONSEJO DE AUTORIDADES INDIGENAS, solicitamos no prestarles atención.

Que si bien es cierto, la DIRECCIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS, ROM Y MINORIAS del MINISTERIO DEL INTERIOR, expidió de manera IRREGULAR e INCONSTITUCIONAL la Resolución 036 del 09 de marzo del 2021, mediante la cual revocó la Resolución número 003 del 19 de enero de 2021, donde se reconoció personería Jurídica al CONSEJO DE AUTORIDADES INDIGENAS ASOCIACION OREWA, elegido en el mes de diciembre de 2020, La reposición de la Resolución número 036 del 09 de Marzo de 2021 es irregular e inconstitucional en tanto se llevó a cabo a espaldas del CONSEJO DE AUTORIDADES INDIGENAS violando de manera expresa nuestro derecho al debido proceso y el derecho de contradicción. No se nos notificó, ni permitió presentar pruebas en el trámite del recurso de reposición, aun cuando son hechos notorios: (i) nuestra relación sustancial con los efectos jurídicos derivados de la reposición del acto administrativo y, (ii) la posible afectación de nuestros intereses por el recurso de reposición.
 
Que la decisión irregular e inconstitucional violó nuestros derechos fundamentales. Como ASOCIACIÓN OREWA no permitiremos que se ataque de esta manera la institucionalidad y decisiones, en el marco del derecho propio, de nuestra organización. Adelantaremos todas las acciones legales, disciplinarias y judiciales necesarias para que se garanticen nuestros derechos ante el flagrante desconocimiento al Debido Proceso vulnerado por la DIRECCIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS, ROM Y MINORIAS.
 
Por lo anterior, reiteramos que las decisiones tomadas por el XII Congreso Indígena Regional de la ASOCIACIÓN OREWA, en el mes de diciembre del 2020, son legítimas y legales. Continuaremos ejerciendo las labores asignadas por nuestras autoridades, en el marco del derecho propio, mientras se resuelven las acciones legales que hemos emprendido.
 
Solicitamos a la Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación acompañar y vigilar las irregulares actuaciones del Ministerio del Interior que se constituyen en una abierta intromisión en las decisiones de la Organización. Pedimos que velen por la garantía de nuestro derecho al Gobierno Propio y al debido proceso en las diferentes instancias donde buscaremos el respeto y reinvidicación de nuestros derechos fundamentales.
 
Quibdó 27 de marzo de 2021. 
 
Atentamente, 
 
CONSEJO DE AUTORIDADES INDIGENA – ASOCIACION OREWA