Loading color scheme

FALLECIMIENTO DE GUZMÁN CAISAMO ISARAMA DIRIGENTE INDÍGENA DEL PUEBLO EMBERA DÓBIDA Y ACTUAL CONSEJERO DE GOBIERNO Y REPRESENTANTE LEGAL DE LA OIA

Guzmán Caisamo Isaramá, era originario del pueblo Embera Dóbida del Resguardo Catrú, Alto Baudó, Chocó. Fue uno de los fundadores de la Organización Indígena de Antioquia (OIA) y en marzo había sido elegido presidente en el XI Congreso de la OIA por el periodo de 2021 y 2024.

Nos deja grandes aportes al Movimiento Social Indígena, principalmente desde el área de la educación donde se destacó por ser rector del Instituto Departamental para la Educación Indígena (INDEI), también fue coordinador del Programa Cultura y Educación de la OIA. Su dedicación y sabiduría lo llevó a ser Doctor en Educación, en Estudios Interculturales de la Facultad de Educación, de la Universidad de Antioquia, donde se desempeñó como docente en el Programa de Licenciatura de La Madre Tierra, reflexionando sobre el pensamiento del pueblo Embera Dóbida, sus raíces ancestrales, su pensamiento y su resistencia.

Le recordaremos por su lucha incansable por garantizar mejores condiciones para los maestros y maestras que trabajan en territorios indígenas sin gozar de mínimas garantías laborales. Por trabajar desde la Organización Indígena de Antioquia (OIA) para que la gran mayoría de ellos pudiesen acceder a su profesionalización y mejor remuneración.

Agradecemos por su vida y sabemos que sus enseñanzas seguirán viviendo en los territorios. Hoy regresa a la madre tierra uno de sus hijos más valiosos, no sin antes haber dejado muchas semillas que darán frutos en las nuevas generaciones, que hoy por el aporte de este gran hombre, cuentan con mejores oportunidades de acceso a una educación propia y de calidad.

Nuestras condolencias a su familia, a sus amigos y a toda la Organización Indígena de Antioquia (OIA) por esta lamentable despedida.

Chocó, 4 de mayo de 2021

CONSEJO DE AUTORIDADES INDÍGENAS DE LA ASOCIACIÓN OREWA