Loading color scheme

Programa de Familia

El programa de mujeres OIPIDARA es creado en el 8 Congreso Regional de los Pueblos Indígenas del Departamento del Choco, en el año 2005, con el objetivo de propiciar el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres indígenas del departamento del Choco de una manera integral para que desde su especificidad como mujeres aporten a los procesos comunitarios y a su plan de vida de una manera consciente, propositiva y activa en todos los espacios de la comunidad como una forma de reivindicar los derechos de los pueblos en resistencia y lograr así una comunidad equilibrada, armónica y soberanas.

Este equipo está compuesto por un equipo interdisciplinario de jurídicos, psicólogas, líderes y lideresas los cuales tienen como propósitos:

  • Visualizar las problemáticas de derechos humanos que vivencia las mujeres indígenas ante el estado colombiano. Brindar acompañamiento jurídico Promoción de los derechos de las mujeres en condiciones de igualdad.
  • Capacitación de la mujeres en lo político organizativo, social, cultural y económico. Crear condiciones para el desarrollo organizativo de las mujeres Impulsar los procesos productivos, económicos y culturales de iniciativa de las mujeres indígenas.
  • El programa de jóvenes “chidima”es un espacio de fortalecimiento organizativo propuesto desde los jóvenes indígenas, se crea en el marco del 8 congreso regional de los pueblos indígenas del choco, los cuales cumplen los siguientes propósitos.
  • Producción artesanal, artística y de comunicación Procesos de reflexión, recreación, expresión artística y prácticas culturales Incentivar y promover experiencias y procesos juveniles y de mujeres en las diferentes instancias organizativas Participación en los diferentes programas de nuestra asociación orewa Prevencion del reclutamiento forzado de jovenes indigenas.