Loading color scheme

Capacitación a dinamizadores docentes

En el auditorio de la Universidad Uniclaretiana del municipio de Quibdó, se desarrolla la capacitación de los 133 docentes dinamizadores que serán parte del personal activo en el proceso de Atención Educativa de Jóvenes, Adultos y Adulto Mayor de los pueblos indígenas del Departamento del Chocó.

Este proceso, hace parte del servicio público educativo que sale de la ley 115 de 1994, decreto 3011 de 1997, compilados en la sección del decreto 1075 de 2015, las cuales garantizan el acceso y permanencia de jóvenes, adultos y mayores en el sistema educativo mediante una formación integral y de calidad que les permita transformar sus condiciones de vida a partir de la comprensión del mundo y la construcción de conocimientos ancestrales, tecnológicos y técnicos.

Se beneficiarían 2664 estudiantes jóvenes, adultos y adultos mayores, en 39 Establecimientos Educativos, ubicados en 17 municipios del departamento del Chocó, de las organizaciones indígenas, Asociación Orewa, Fedeorewa, Crich, Oich, Woundeko, Aciabcot y Acird.

Por su parte Emilio Cansarí Olea, presidente de la Asociación Orewa, indicó que "este proceso es importante porque en el marco de la educación formal, va a llegar a través de módulos y material que se va a brindar desde la Asociación Orewa, para que los estudiantes puedan completar su ciclo de estudio, lo que también permitirá fortalecer los conocimientos académicos. Es una oportunidad para que se graduén de esa educación que por diferentes circunstancias aún no está culminada".

Los municipios priorizados son Alto Baudó, Bagado, Bahía Solano, Bajo Baudó, Bojayá, Carmen del Darién, Cértegui, El Carmen del Atrato, Juradó, Lloró, Medio Baudó, Nóvita, Nuqui, Rio Iró, Rio Quito, Riosucio y Tadó

Esto se logra bajo el contrato entre la Asociación Orewa - La Secretaría de Educación Departamental - La Gobernación del Chocó.